Comentario capítulos

Libro Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación
 
Capítulo 1: Educación y TIC en la sociedad
En este capítulo nos encontramos reflexiones sobre si era mejor la educación antes o después de las TIC. Hemos comprobado que hay diversas formas de ver las TIC, hay tanto críticas buenas como malas. Autores como Zabala y Armau definen los recursos Tic como, "La capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada" estamos totalmente de acuerdo con esta definición, porque tras leer el capítulo se ve claramente que los diferentes recursos Tics, ayudan al aprendizaje del alumnado, pueden descubrir una forma nueva de aprendizaje, por medio de foros, power point, etc. 
 
Cápitulo 2: Planes de introducción TIC en centros
No podemos hacer una reflexión acerca de este cápitulo porque todo lo reflejado es importante, bastante extenso y fundamental para entender los planes de introducción en los centros.
 
En este capítulo encontramos como introducir las tics dentro de los centros. Nos encontramos con los siguientes apartados: 
- Conceptos básicos: la competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comuniar información, para transformarla en conocimiento.
- Elementos fundamentales: objetivos, contextualización, viabilidad, consenso y organización.
 
 
Capítulo 3: Plataformas y aprendizaje colaborativo
 En este capítulo vemos las diferentes plataformas que hay y para que se utilizan. Se explica el aprendizaje colaborativo.
Las distintas plataformas son las siguientes:
-       plataforma de enseñanza virtual que se utiliza para actividades de aprendizaje electrónico
-       para apoyar a las asignaturas presenciales
-       para emplear una plataforma de enseñanza virtual en la enseñanza semipresencial.
Hace un breve resumen de los elementos y características  de las plataformas como las herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas. Comenta las actividades que se pueden hacer mediante la búsqueda de internet que son tres:
-       las webquests,
-       las miniquests
-       la caza del tesoro 
 
capítulo 4: medios de comunicación de masas como recursos educativos 
Nos habla de los medios de comunicación de masas como recursos educativos, y son: prensa, radio y televisión y cine. Como ha ido evolucionando en la actualidad y como se utilizan en la escuela. La importancia de cada una ellas y el papel del profesorado y las competencias que van alcanzar con cada una de ellas.
El cine y la televisión se juntaron para tratarlo como un archivo de video. Cada medio tiene sus ventajas e inconvenientes pero el la actualidad cada una de ellas es imprescindible.

 

Capitulo 5: La publicidad, su influencia y tratamiento educativo.
La publicidad es algo que tiene mucha repercusión en el ser humano haciendonos caer en la tentación de consumir sus productos o servicios. Cada uno de los anuncios publicitarios está totalmente pensado y estudiado por las agencias publicitarias a la hora de crearlos para que tenga la mayor influencia posible en nosotros y sin darnos cuenta caer en ellos.
Una de las técnicas mas utilizadas y eficaz por las agencias es la imagen de personas con físicos de diez debido a la importancia que le estamos dando actualmente a la imagen personal,  que nos hace consumir mas los productos anunciados porque creemos que así llegaremos a obtener un aspecto similar. Lo peor y lo que mas nos debe preocupar es que no somos conscientes de la influencia de los anuncios en nosotros mismos y creemos que no estamos influenciados a la hora de comprar determinados productos o servicios.
Existen diferentes formas de hacer llegar la publicidad, la primera mediante la televisión, esta lo hace de forma pasiva, ya que viendo cualquier programa televisivo existen parones publicitarios que observamos casi sin darnos cuenta.
Otra forma de llegar la publicidades a través de Internet, al contrario que la televión es de forma mas activa debido a que somos nosotros los encargados de elegir la web que vamos a visitar con la opción de poder salir de ella cuando no nos interese.
La publicidad no solo llega a los adultos sino que también llega a los mas pequeños, para cada uno de ellos existen un tipo de productos diferentes, para los mas pequeños normalmente van dirigidos los anuncios de juguetes o videojuegos aportandoles en los anuncios características o acciones no del todo reales que hacen captar la atención de los niños y niñas.
 
 
Capítulo 6: Uso y selección de videos en educación
Ultimamente las nuevas tecnologías han experimentado un cambio importante que nos permiten la creación de videos con diferentes programas y diferentes portales en los que poder compartirlos con los demás.
 Esto y las nuevas tecnologías introducidas en los colegios como pizarras digitales, ordenadores,..., permiten un fácil acceso a los videos deseados. Por el contrario campos como el cine se ha visto perjudicado debido a esta revolución.
Cuando decidimos mostrarle a los niños un video debemos cuidar mucho su elección, ya que el fácil acceso a cualquier video o página podemos caer en el error de que no sea lo sufcientemente adecuado para ellos.
En las aulas debemos indicar a los niños de las páginas adecuadas a las que pueden tener acceso que les van a facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, para ello los docentes serán los encargados de evaluar y decidir que páginas son las mas adecuadas en la práctica docente.